Se encuentran en la versión ligera del webmagazine. La versión interactiva, mucho más bella, se puede encontrar aquí - solamente desde una computadora.
VIDEO
Los subtitulos en español son acesibles haciendo a clic en CC.
REVISTA
Construimos Juntos
Un trabajo colaborativo de autoconstrucción eólica rico en sentido
Mélanie y Aurélien, una pareja joven originaria de Moselle (Francia) viven en una pequeña casa de madera. Por razones prácticas y económicas, desean volverse autónomos en cuanto a su producción eléctrica.
Tras numerosas búsquedas, se dieron cuenta de que existen muchas estafas en este sector. Decidieron entonces fabricar por sus propios medios aerogenerador, siguiendo un curso de autoconstrucción con la asociación Tripalium.
« Fabricar nosotros mismos nuestra central éolica nos permite disminuir los costos, conocer su funcionamiento, poder arreglarla si es necesario,
y ser por lo tanto más autónomos aún »
Aurélien
Tripalium
Tripalium es una asociación fundada en el 2007. Propone de manera continua cursos de autoconstrucción de generadores de energía eólica, abiertos a todos los públicos.
Con habilidades manuales o no, cada quien está invitado a participar en este curso para aprender los diferentes trabajos necesarios para la construcción: trabajar la madera, del metal pero e incluso la electricidad.
Durante la semana que dura el curso, uno o dos generadores eólicos serán realizados por el grupo. Se decide luego por sorteo quién puede comprarlos. El costo corresponde entonces al precio de los materiales brutos necesarios para la construcción.
Mélanie y Aurélien participan en el curso de autoconstrucción organizado en Henripont, un pequeño pueblo belga situado a trenta kilómetros de Brusela.
En una vivienda de grupo muy animado, Peter, uno de los habitantes, empieza a organizar varios cursos de varios tipos de autoconstrucción para transmitir saberes variados.
Después de una breve presentación teórica, los diez participantes, con perfiles y habilidades muy variadas, empiezan a trabajar con notoria motivación.
Hay tres talleres y todo el mundo se organiza como quiere. Eso facilita las colaboraciones entre los participantes y desarrolla los intercambios de saberes. Todas las indicaciones están disponibles en la Guía de autoconstrucción de la central eólica, que les proporcionó la asociación Tripalium el lunes por la mañana. Así, Jay Hudnall, el instructor, solo es uno entre tantos con conocimientos específicos.
Esa organización colaborativa corresponde bien al espíritu de Tripalium y de Ti'éole, la empresa eólica en la que trabaja Jay.
Cuando instala una central eólica a un cliente particular, le pide participar en el trabajo. Así, la persona se vuelve más autónoma en caso de problema.
« Para mí, el placer de la vida consiste en compartir con los demás [...] No trabajo para alguien, trabajo con alguien »
Varios participantes ya tomaron otros cursos de autoconstrucción antes de venir a Henripont : estufa, calentador solar, etc.
Las posibilidades de realizar por sí mismo sistemas energéticos eficaces son cada vez más numerosas. La central eólica solo es un ejemplo entre tantos.
« La autoconstrucción permite recuperar el control del material que uno posee, adaptarlo a su uso particular, ser más autónomo y más consciente de lo que usa »
La construcción eólica requiere numerosas habilidades que permiten, una vez adquiridas, realizar por sí mismo productos variados: muebles de madera, objetos de hierro y más.
Justamente por eso Axel, ex técnico de cine, participó en el curso. Se metió en la autoconstrucción un poco por obligación hace unos años.
« Tenía problemas de cañerías en la casa que compré, la solución más económica para resolverlos fue construir baños secos. Luego con los residuos, hice compost. Y con el compost, cultivé hortalizas. Así, poco a poco empecé a cambiar de vida. »
Axel dejó su trabajo para dedicarse a su familia. Se encarga de la casa y la mejora poco a poco por sus medios propios. Recientemente auto-construyó una estufa.
« La vida es mucho más agradable. Ser técnico era particularmente estresante, hay que estar disponible 24/24horas. Tomo el tiempo de disfrutar de mis hijos, mi casa y la naturaleza. Vivo. »
« Cuando uno trabaja, compra servicios, objetos. Cuando uno no trabaja, pues se los crea. »
Axel
Hugh Piggott
Hugh Piggott es el hombre que creó los planes de la central eólica auto-construida más extendida en Francia. Sus motivos fueron, también, muy pragmáticos.
Decidió irse a vivir a la península de Scoraig en Escocia, a los 22 años, lejos de todo sistema eléctrico. Hasta que se cansó de alumbrarse con velas.
Creó una primera central eólica, que no funcionó… y una segunda. Al cabo del séptimo intento, logro llegar a sus fines.
Sus vecinos, le pidieron entonces construirles también aerogeneradores. Y poco a poco, es hoy invitado por todos lados, para dar consejos en cursos de autoconstrucción.
Jay conoció a Hugh Piggott en el 2004, durante un primer curso de autoconstrucción. Todos los años vuelve a invitarlo.
La asociación Tripalium tradujo al francés la guía de autoconstrucción llamada “Piggott” y añade regularmente mejorías procedentes de sus experiencias. Esa guía es una verdadera enciclopedia práctica de la autoconstrucción eólica. Todas las informaciones se encuentran ahí, explicadas paso a paso.
Es, además, posible, para los más mañosos, construir su propia central eólica por sí mismos, sin haber hecho un curso. Por ejemplo, el grupo “construcción” del Transfo, un lugar ocupado de Bagnolet, acerca de Parìs, fabricó un generador eólica antes de montarlo con la ayuda de Tripalium.
« El objetivo de los cursos es compartir conocimientos »
Jay
Tal como lo hace Tripalium, Henri quiere difundir esos conocimientos a la mayoría.
Originario de Camerún, y cursando actualmente un doctorado en una facultad de ciencias agronómicas en Brusela, Henri decidió aprovechar todas las formaciones paralelas que se pueden encontrar en Europa para luego compartirlas en su región.
Apasionado por las energías renovables, ha construido ya un calentador solar, y quiere tomar luego cursos sobre biogás y energía solar.
Su objetivo final es adaptar esas tecnologías a las especificidades locales de su país y difundir los conocimientos adquiridos con todo el mundo, especialmente con la parte más pobre de la población. En cuanto al sistema de central eólica, piensa adaptar el principio para que funcione con pequeñas cascadas.
Así varias personas que siguieron uno o varios cursos de autoconstrucción empezaron ellos mismos a organizar cursos. Es el caso de los miembros de BlueEnergy en París por ejemplo.
Para Tripalium, no se trata para nada de competencia, al contrario, todos contribuyen al mismo esfuerzo y la misma meta: