Se encuentran en la versión ligera del webmagazine. La versión interactiva, mucho más bella, se puede encontrar aquí - solamente desde una computadora.


REVISTA


Berlín, septiembre del 2013
Marcha en contra del uso indebido de los datos en internet

Delante de la pancarta principal de la marcha hay una mujer con largo pelo blanco, recostada en una bici equipada de paneles solares. Un mastil largo sostiene una cartel:

"Government control starts between your ears when you tell yourself what your masters told you"

Sujeto al cartel, un módulo wifi transmite un mensaje a centenares de metros alrededor “Fuck the NSA”. Cuando se conecta la gente, puede descargar la nueva versión de un libro titulado: "Serenität"

1. Hacker

Elektra es miembro de uno de los más antiguos grupos de hackers berlineses,
el Chaos Computer Club

“Soy parte de la antigua generación de hackers. La nueva nació con los ordenadores. Saben de informática, de programación, pero no de electrónica.
Para mí, es lo contrario.”


"I am a radio freak”


"Empecé a divertirme con las ondas electromagnéticas cuando tenía 10 ó 12 años..."


En todo este tiempo, Elektra no ha dejado de jugar y experimentar.

En el 2004, cuando los “adsl box” todavía no existían en todos los barrios berlineses, propone a la comunidad de radios libres (Freifunk Community) construir una red peer-to-peer sin conexión física para desarrollar una red libre y gratuita. El éxito es inmediato.

Desarrolla entonces el Mesh Potato, cajas que se conectan las unas a las otras para crear esa red.

Una primera red en África del Sur.

Muy rápidamente, Elektra es invitada en diferentes países llamados “del sur” para presentar su tecnología y formar gente en su uso.

El Mesh Potato responde a una problemática importante en esos países donde las comunicaciones telefónicas conectadas por hilos no son numerosas, dado la falta de infraestructura, y donde el uso de lo teléfonos móviles también sigue siendo caro.

Elektra sigue mejorando el sistema desarrollando computadoras del tamaño de una tarjeta SD, económicas en energía y en cuidado, que pueden servir de potente repetidor wifi. Se instalan en zonas aisladas y pueden aumentar la zona de cobertura de la red.

Elektra participó así en la redacción del libro “Wireless networking in the developing world” de acceso gratuito en internet en 7 idiomas. La segunda edición fue descargada más de 2 millones de veces.

2. Trailer Park

Un trailer park es un terreno ocupado por camiones y containers habilitados para vivir en comunidad.

Existen como quince Trailer Park en Berlín. El que ocupa Elektra se ubica en el centro de la ciudad, en Friedrichshain. Sin duda es el más conocidos, y figura ahora en las guías turísticas.

Unas diez personas, compartiendo valores comunes, viven allí. A la entrada hay una “give-box” para depositar o recuperar gratuitamente objetos útiles, comidas en común abiertas a todos y a precios libres los miércoles por la noche, energía solar, un profundo respeto por la naturaleza, proyecciones de películas al aire libre, talleres a precios libres…

La comunidad nació en 1996. Se instaló en este terreno en el 2001. Después de una lucha política de varias semanas, una expulsión y la presencia de centenares de policías, los miembros de la comunidad obtuvieron finalmente del ayuntamiento la autorización para conservar el uso del lugar...

Todavía pueden cambiar las políticas y las evacuaciones pueden volver, pero mientras tanto, la vida sigue...


“Me siento más cerca de la naturaleza”



Elektra ya no se imagina más viviendo en un piso. Aunque su trailer park esté en el centro de Berlín, está mucho más en contacto con el clima, el tiempo que hace, con las estaciones. “Basta con abrir la puerta para caminar sobre hierba”.

Es protagonista activa de su entorno: arregla ella misma su camión cuando lo necesita, produce su propia electricidad y… ”me baño en una gran cubeta de agua que previamente caliento”.

Eso implica a veces una adaptación de hábitos. Por ejemplo, en invierno Elektra utiliza un pequeño ordenador portátil que consume menos energía.“No es un ordenador para tratar imágenes o realizar tareas complicadas pero es suficiente para el conjunto de mis actividades”.

Todos esos detalles cuentan. No son obligaciones sino al contrario momentos placenteros que la hacen maestra de su entorno y que son, a fin de cuentas, símbolo de su libertad.

3. Una filosofía de vida

Ya se trate de salir de un sistema de espionaje global, de la creación de sistemas de comunicación libre o de su modo de vida, las acciones de Elektra están todas ligadas a la supresión de toda forma de autoridad impuesta y a la toma de responsabilidad de cada uno.

No se trata de una cuestión de voluntad elegida y reflexionada sino de una sucesión de acciones ligadas a su propia personalidad. Hace lo que le gusta, le gusta lo que hace y por eso sus acciones tienen coherencia. Son el reflejo de una sola cosa : ella misma.

Hay un aspecto fundamental que quiere transmitir a través de sus libros y su discurso cotidiano: su filosofía de vida…

"la Serenidad"

El principio es muy sencillo : se trata de ser uno mismo. Pero para lograrlo, se debe tomar consciencia de que nos mentimos a nosotros mismos o que los demás nos manipulan constantemente.

La sociedad espera de nosotros un cierto tipo de comportamiento. Nuestros seres queridos esperan de nosotros una cierta forma de ser. Y sin darnos cuenta, hablamos con nosotros mismos, por ejemplo para saber de qué manera actuar, de qué manera comportarnos en el día a día.

Asociamos esa conversación a la reflexión o al pensamiento, sin darnos cuenta de esa voz que tenemos en la cabeza no es nuestro pensamiento sino uno que nos imponemos.

Para explicar su filosofía, una de las frases preferidas de Elektra es ésta:

« Hablar en la cabeza no significa pensar sino únicamente hablar »



La solución para remediarlo es sencilla: parar de hablarse a uno mismo, parar de pensar.

El cerebro no necesita ayuda para pensar, lo hace muy bien solo. De la misma manera que no es necesario hablar al hígado para que trabaje, no es útil hablar al cerebro para que funcione. Dejemos los cerebros trabajar solos y dejemos de pensar.

Más allá de liberarse de las manipulaciones inconscientes, no hablarse a sí mismo lleva a un estado de Serenidad.

La mayoría de nuestros malestares cotidianos desaparecen: dolor de cabeza, agresividad, intolerancia, etc.



Este estado de bienestar personal se encuentra en numerosas filosofías, desde siempre. Se ha presentado de de distintas formas: desde el budismo hasta Eckhart Tolle, pasando por las religiones animistas.

Cada mensajero presenta la idea acorde a sus códigos, con soluciones variadas pero que llevan todas a la misma meta: liberarse de toda reflexión superlativa, con el fin de conocerse a sí mismo y actuar de acuerdo a sus propios pensamientos y sus propios deseos.


"Quiero empezar una revolución en la mente de la gente"


Elektra presenta su mensaje a su manera, con palabras que son suyas, borrando toda noción religiosa.

Comunica de maneras muy diversas: en twitter, en libros libres de derechos en descarga gratuita o yendo a hacer “one man show” en un cabaret.



"Si todo el mundo adoptara este comportamiento, dejara de escuchar esa voz que tenemos en la cabeza, el mundo sería mucho más bello, mucho más sencillo"

Cuando uno pregunta a Elektra por qué quiere transmitir su filosofía, su respuesta es sencilla:

« Mi objetivo es muy egoísta. Preferiría vivir en una sociedad donde la gente no se hablara a sí misma porque la vida sería mucho más agradable.

También es en mi voluntad tener empatía hacia la gente que está manipulada por otra que propagaideas extrañas.

Por ejemplo: la idea de que la economía es más importante que cualquier cosa. El fondo de seguridad de los bancos puso no sé cuántos billones de euros para salvar a los bancos. ¡Salvamos a los bancos y no a la gente! Tenemos más empatía por los bancos que por los pobres en esta sociedad. Es absurdo. »



Este episodio de la webserie SideWays es una obra colectiva.
¡Ahora también es tuyo!
Creative Commons
CC-BY-SA


Para conocer un poco más...


Pueden encontrar a Elektra en su sitio web : dogmatic-podcast.info y en twitter : @elektra_42

Para conocer más cosas acerca de la filosofía presentada por la hacker de larga melena plateada, pueden descubrir otras obras como "Hacia la paz interior" de Thich Nhat Hanh, los diferentes libros de Eckart Tolle, etc.

Rodaje y elaboración del episodio


Benoit y Hélène fueron a Berlín en agosto y septiembre 2013 y realizaron ese retrato.

Encontraron allá a Andrea, una realizadora de documentales, que les presentó a Elektra. Su personalidad y el fondo de su filosofía les motivaron a realizar este tercero episodio. Plantar este tema a través de SideWays les pareció pertinente.

Conocían bien los fundamentos del budismo y de la meditación, y compartirlo con las palabras y el trabajo de una hacker les pareció sumamente interesante.

Una vez en Francia, Benoit y Hélène trabajaron en la redacción del magazine y a su organización editorial.

Helene Hecke hizo la traducción al alemán, Julie Salmon (@JulieSalmonMex) y María Jesús lo tradujeron al español. Y Farha (Ma Maison Sur Roues) y Elise Sanvoisin lo tradujeron al inglés. ¡Gracias a ellas!

Financiación y contribuciones


Este episodio fue auto-financiado. Ahora, el proyecto esta aperto a contribuciones exteriores para ayudarnos a realizarlo. Ahora puedes apoyarnos episodio por episodio, haciendo una micro donación "micro-don", o ayudándonos de otra manera (competencias).

Si quiere saber como se gasta el dinero, todas las informaciones estan en la pagina un modelo económico alternativo.

Para cualquier pregunta, que no dude contactarnos !